La técnica ELISA o Enzyme-Linked Immunosorbent Assay es una técnica bioquímica que se basa en detectar un antígeno a través de un anticuerpo enlazado a una enzima mediante un producto detectable, como por ejemplo el cambio de color, medible gracias a la espectrometría.

Con esta técnica, se han podido realizar estudios científicos en campos como la biología, la bioquímica y la medicina. Es una técnica muy robusta y permite un rápido cribado de una gran cantidad de muestras. Además, es un ensayo muy versátil y preciso, pero a pesar de tener esta alta sensibilidad y especificidad, no es una técnica de confirmación porque se pueden utilizar otros ensayos de forma complementaria, ya que en caso de detección positiva de anticuerpos puede informarnos de si el animal ha estado en contacto con el patógeno, pero no si el animal está infectado, enfermo o protegido.

Por tanto, la ELISA es útil para determinar el nivel de anticuerpos maternos y seleccionar el tiempo óptimo para la vacunación, determinar la naturaleza y el momento de infección, monitorizar poblaciones libres de patógenos específicos, etc.

Actualmente, existen diferentes formatos de ELISA que dan los resultados con diferentes interpretaciones.

Zenit
The Power of Information