Llegó el otoño y con él la humedad, que presenta nuevos escenarios en vuestras granjas.
Hoy queremos poner el foco de atención en las infecciones secundarias, como el caso de Trueperella (Arcanobacterium pyogenes) que hemos diagnosticado esta semana.
T. pyogenes es una bacteria Gram-positiva y comensal que causa infecciones oportunistas no siempre después de trauma físico. Es un habitante normal de la piel y mucosas, que sirven como fuente autógena de infecciones oportunistas en una variedad de hospederos animales, con particular severidad en cerdos.
En este caso, T. pyogenes ha sido aislada de heridas en las orejas y abscesos de los animales de una granja con historial de Streptococus Suis y Staphylococcus hyicus.
Nuestro equipo técnico veterinario os ofrece algunas recomendaciones en las que poner especial atención:
1. Lavar con abundante agua y jabón las cerdas reproductoras antes de su ingreso a parideras (áreas de contacto con los lechones).
2. Permitir que la ventilación disminuya la humedad y así evitar el crecimiento bacteriano (abrir puertas y/o ventanas aún inclusive con bajas temperaturas, a medio día, por ejemplo), evitando las corrientes de aire.
3. Controlar la gestión adecuada de la temperatura sobre todo en parideras y destete (microclimas en parideras, especialmente).
4. Mucha atención con la densidad en los destetes, evitar peleas (material manipulable, cantidad de comederos y bebederos, mezcla de animales, etc).
5. Separar los animales afectados (artrosis, abscesos, vasculitis articular, etc), para poder tratarlos debidamente y evitar cuadros de dolor y angustia innecesarios.
Y ante cualquier duda, podéis contactar con Zenit.