La microbiología es una rama de la biología que se enfoca en el estudio y análisis de los microorganismos. En el caso de microorganismos patógenos, en esta rama también se estudia la forma de infección y los mecanismos para su eliminación. Entre estos organismos se encuentran las células, los hongos virus y las bacterias.
En Zenit nos centramos en los hongos y en la bacteriología, es decir, en las bacterias y en las enfermedades que generan. Esto nos permite estudiar las enfermedades infecciosas que pueden sufrir las granjas y determinar cuál es el tratamiento más adecuado, de la forma más rápida posible.
Cuando un veterinario detecta una posible infección bacteriana, es interesante que observe la zona afectada de la forma más estéril posible y nos haga llegar una muestra.
Aquí se incia nuestra parte del proceso.
La primera parte es el cultivo.
El cultivo es un método para la multiplicación de los microorganismos, como las bacterias, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer su crecimiento.
Cuando la muestra llega al laboratorio es sembrada en los medios específicos según la sospecha del agente causante del veterinario.
Después de una incubación a Tº controlada, generalmente durante 24h o 48h, podemos detectar cuáles son los causantes de ciertas infecciones que afectan al organismo.
Este crecimiento nos permite identificar el microorganismo (con la tecnología MALDI-TOF o la identificación mediante la secuenciación 16S) y realizar un antibiograma para determinar qué antibiótico es capaz de inhibirlo.
En otros medios específicos, se siembra el microorganismo patógeno identificado junto con un panel de antibióticos establecidos según especie y proceso (digestivo, respiratorio…). Pasadas 24h y 48h obtenemos el resultado e informamos al cliente para que pueda afrontar la infección de la forma más adecuada y eficaz.
Otra forma de tratar las enfermedades bacterianas, aparte de los antibióticos, es mediante autovacunas.
Una autovacuna es una vacuna producida específicamente con la bacteria aislada en la granja.
En Zenit disponemos de una firme colaboración con una empresa puntera en fabricación de autovacunas y facilita todo el proceso para su producción.
La microbiología es una herramienta muy útil y eficiente pero debe tenerse en cuenta que hay bacterias que están generando resistencias a antibióticos y por tanto la sobreutilización de estos genera problemas en las granjas.
En Zenit tenemos conciencia de la importancia de la salud animal y su bienestar, por este motivo entregamos los resultados con la mayor rapidez posible y con una ágil comunicación con nuestros clientes, para informar de los avances del caso y de los plazos de entrega estimados. Todo gracias a la ZenitApp, nuestra aplicación en la que puedes estar informado/a en todo momento, consultar el estado de tus analíticas y recibir los informes provisionales.
Descubre más información sobre lo que nuestra aplicación puede hacer por ti
shorturl.at/nzIVW