Nuestro paso por Epizone (organizado por IRTA-CReSA) la semana pasada, nos ofreció información y nuevas perspectivas, para afrontar los retos del futuro en salud animal y humana. Concretamente en cuanto a enfermedades epizoóticas.
Una enfermedad epizoótica es una enfermedad animal análoga a una epidemia en humanos.
Son enfermedades con tasas de incidencia mucho más altas de lo esperado, en las que la alta densidad de población puede ser un factor determinante.
La mayoría de epizootias son causadas por virus emergentes que inicialmente eran poco conocidos. Como ejemplos podemos nombrar el PED (diarrea epidémica porcina), ASF (African Swine fever), Gripe aviar y WNV (west Nile Virus).
Son virus muy agresivos, con una elevada capacidad de mutación que les permite adaptarse a nuevos ambientes, por lo que causan grandes daños a nivel productivo.
Son potencialmente peligrosos también, porque cualquier mutación podría hacer que se adapten en los humanos y generar nuevas pandemias. Por este motivo es tan importante el concepto One Health.
La formación continua del equipo de Zenit, nos permite conocer de primera mano los últimos estudios sobre estos virus, establecer nuevas vías de diálogo con científicos que están trabajando en ellos y, muy importante, prepararnos para poder diagnosticar algunas de estas enfermedades y a nuevos virus que puedan causar epizootias y/o pandemias.
Hay grandes avances en la salud animal y humana, como las mejoras en las tecnologías como la NGS (next generation seqüencing) y los Microarrays, que permiten mejorar mucho en los estudios.
En resumen, en Zenit nos preparamos para hacer frente a los nuevos retos del futuro.