En este post introduciremos una de nuestras disciplinas, la biología molecular.

La biología molecular es la rama de la biología que estudia los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.

En Zenit, disponemos de un conjunto de técnicas que estudian los ácidos nucleicos y una de ellas es la PCR (Polymerasa chain reaction).

Se trata de una prueba de diagnóstico de elevada complejidad, que requiere personal formado y con experiencia para su realización, con la que podemos detectar un fragmento de material genético de un patógeno.

Su descubrimiento y posterior aplicación en el campo del diagnóstico dio el Premio Nobel de Medicina al conocido Kari Mullis y Michael Smith en 1993.

Destacan en la PCR, su alta especificidad, con la que podemos diferenciar entre microorganismos muy cercanos evolutivamente y, su alta sensibilidad, capaz de detectar 20 copias/ml o incluso menos de material genético.

Estas características nos permiten detectar el material genético en muy baja concentración, ya que gracias a la amplificación, generamos varias copias, facilitando la detección de la presencia de un microorganismo en la muestra.

Otro punto interesante es que se puede realizar con muchos tipos de muestras diferentes, ya sean de sangre, semen, fluidos orales, órganos, heces, líquidos o macerados entre otros.

En Zenit, utilizamos la qPCR o real time PCR.

Una variante de la PCR convencional que nos permite amplificar y cuantificar simultáneamente el producto de la amplificación del ADN o RNA, a medida que se produce.

En la qPCR, las reacciones se caracterizan por el punto durante el ciclo en el que se detecta por primera vez la ampliación del patógeno objetivo. Cuantas más copias de inicio tenga la muestra, antes observaremos el aumento significativo de la florescencia gracias a la incorporación previa de un fluoróforo.

Esta es una de las técnicas que utilizamos de biología molecular, pero hay más y pronto te las explicaremos.