Seguimos explicando nuestros servicios, en este post en concreto, otras dos técnicas de Biología molecular: La secuenciación (Sanger y clásica) y la tipificación.
Estas dos técnicas moleculares nos permiten caracterizar los patógenos.
Con la secuenciación podemos conocer la secuencia concreta de nucleótidos que componen cualquier ácido nucleico, tanto de ADN como ARN. De esta forma podemos saber si los patógenos de la muestra son variantes o son los mismos de, por ejemplo, muestras pasadas. También podemos saber su porcentaje de similitud con las vacunas del mercado. Este hecho nos proporciona mucha información sobre cómo combatir el patógeno.
Actualmente Zenit trabaja con la secuenciación de Sanger y la NGS.
La secuenciación mediante Sanger nos permite realizar una secuenciación más dirigida, creando fragmentos conocidos de la secuencia de interés a partir de primeros concretos. Por este motivo, es más recomendada para análisis más precisos y rápidos.
La secuenciación NGS nos proporciona información del genoma entero. Las secuencias se secuencian juntas y gracias a un análisis bioinformático reconstruimos la secuencia original completa. Esto genera una elevada resolución.
Esta técnica se recomienda cuando es necesario examinar grandes regiones del genoma o en estudios de las especies.
Continuamos con la tipificación.
La PCR nos ayuda cuando existen situaciones en las que es recomendable la tipificación bacteriana. En estos casos buscamos genes en concreto mediante PCRs múltiples que nos permiten amplificar varias secuencias de ADN diferentes de forma simultánea.
Este hecho se debe gracias a que en la mix de PCR constan distintos primeros. Estos harán amplificación simultánea y así nos permitirán saber en una sola PCR, los serotipos de la muestra patógeno y por tanto, si éste es virulento o si se debe tratar con mayor severidad.
¿Tienes dudas sobre nuestros servicios?
¿Quieres saber más sobre cómo la información que nos ofrecen las técnicas de biología molecular pueden ayudarle en tus casos concretos?
Contáctanos enviando un mail a info@labzenit.com y resolveremos tus dudas.