Hoy os hablamos de nuestro equipo. No el equipo humano, sino la maquinaria que utilizamos. En concreto, del termociclador.
Un termociclador de PCR es un instrumento utilizado en biología molecular para llevar a cabo la amplificación de ácidos nucleicos, como el ADN.
Es una técnica que nos permite copiar y amplificar regiones específicas de ADN y, por lo tanto, es útil en muchas aplicaciones como el diagnóstico, investigación y secuenciación, entre otras.
El termociclador controla la temperatura de la PCR en diferentes etapas. Esta, consta típicamente de ciclos de desnaturalización, alineamiento y extensión. En cada una de estas etapas se requiere temperaturas específicas para llevar a cabo eficientemente la amplificación del ADN. Realiza ciclos térmicos automáticos, subiendo y bajando la temperatura según el programa predefinido para cada reacción de PCR.
Es un instrumento esencial, que nos proporciona un control preciso del tiempo y temperatura en cada etapa para lograr una amplificación exponencial del ADN y, por lo tanto, nos permite analizarlo para diversos fines, en nuestro caso hacer un diagnóstico rápido y preciso.