Existen diferentes formatos de la técnica ELISA y estos, ofrecen diferentes interpretaciones.
Los más utilizados son:
ELISA indirecto: La muestra de anticuerpo se une con el antígeno de la placa e interacciona con el conjugado de globulina marcado con una enzima. Esta última interacción genera fluorescencia. El color generado es directamente proporcional a los anticuerpos de la muestra. Por tanto, cuanto más fuerte es el color generado, más anticuerpos hay presentes en la muestra.
ELISA competitiva o de bloqueo: En este caso, los anticuerpos de la muestra compiten con el conjugado para unirse con los antígenos de la placa. Cuando adicionamos el sustrato para que genere la fluorescencia, vemos que el color es indirectamente proporcional a la cantidad de anticuerpos presentes en la muestra. Por tanto, a diferencia de la ELISA indirecto, cuanto más anticuerpos presentes en la muestra, menos color se generará.
ELISA captura de antígeno o sandwich: El antígeno de la muestra, se intercala con los anticuerpos presentes en la placa y el conjugado marcado con la enzima. Cuando adicionamos el sustrato genera color. En este caso, el color también es directamente proporcional a la cantidad de antígeno diana presente en la muestra.
Es importante recordar y remarcar que los resultados de ELISA están influidos por factores anteriores a la recepción de la muestra en el laboratorio.
Se deben tomar muestras de buena calidad y estadísticamente representativas a nivel de la granja.
Ayuda a una buena calidad, que las muestras sean guardadas correctamente, generalmente refrigeradas a 2-7 °C durante un período no superior a los 3-5 días. En caso de guardarlas un período más prolongado, se debe retirar el coágulo y congelarlas a un mínimo de -20 °C.
También es bueno recordar que antes de enviarlo a Zenit, lo óptimo es que las muestras estén bien etiquetadas y selladas para no tener fugas durante el transporte.
En caso de duda en la extracción de las muestras, envío o almacenamiento en el apartado de muestras de esta web podrás encontrar nuestros consejos o si prefieres un asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nosotros vía telefónica, correo o o whatsapp.